Pistola loca


 Una estación de soldadura es una herramienta multifuncional de sobremesa diseñada para realizar trabajos de reparación en las ramas de electrónica e ingeniería eléctrica. Permite soldar con estaño diferentes componentes electrónicos observando al máximo todas las normas técnicas establecidas respecto a la temperatura y duración del proceso de soldadura, regularidad y velocidad de calentamiento, dimensiones del área de calentamiento, etc.

Estación de soldadura se compone de una o varias herramientas de soldadura, conectadas al módulo principal que, además, contiene controles e indicadores. Fuera de esto, la lista del equipo normalmente incluye algunos elementos auxiliares — sujetadores, soportes, caballetes, medios de limpieza, etc. Por lo general los diseñadores de este tipo de máquinas tratan de equiparlos con todos los elementos que puedan agilizar el proceso de montaje y desmontaje de componentes electrónicos en el modo manual. Se presta mucha atención a la comodidad del uso, que es una exigencia clave en el caso del uso frecuente y prolongado. Precisamente estos factores convierten las estaciones de soldadura en las herramientas profesionales que se utilizan prácticamente en todos los centros de reparación de equipos eléctricos y electrónicos, laboratorios técnicos, plantas industriales, talleres caseros.

Estructura y lista del equipo de estaciones de soldadura pueden variar notablemente dependiendo de las exigencias particulares de cada usuario y condiciones de su uso. En este sentido las estaciones se dividen en dos grupos: para montaje y desmontaje. No obstante, esta tipificación es muy relativa, ya que muchos modelos modernos prevén la posibilidad de conectar distintas herramientas adicionales dependiendo de las necesidades del usuario.

Operador de una estación de soldadura tiene la posibilidad de ajustar la temperatura de la herramienta con la que trabaja en un margen bastante amplio, normalmente comprendido entre los 100 y 480 °C. Prácticamente no existen estaciones de soldadura blanda con temperaturas de trabajo superiores a 500 °C, lo que permite trabajar únicamente con las soldaduras blandas (aleaciones de estaño). Por esto el proceso es conocido como soldadura blanda, para diferenciarlo de soldadura dura, que permite utilizar otros materiales de aportación que requieren temperaturas superiores. Cabe notar que algunas estaciones de soldadura pueden tener la temperatura de trabajo fijada en un valor óptimo que no puede ser modificado por el usuario.

Comentarios